Al noroeste de la isla de Tenerife encontramos las más de 500 hectáreas de viñedo inscritas a la denominación de origen Ycoden Daute Isora.

Los viñedos se hallan a una altitud que va de los 50 a los 1.400m sobre gran diversidad de suelos. Sin embargo, a nivel general, en la zona de producción de la denominación de origen Ycoden Daute Isora predominan los suelos compuestos de ceniza y roca volcánica, con cultivo en terrazas para evitar la erosión y conseguir el máximo aprovechamiento del suelo agrícola.

El clima de la denominación de origen Ycoden Daute Isora se caracteriza por la presencia de innumerables microclimas. Pero en términos genéricos, las temperaturas medias anuales rondan los 19º C, con máximas de 35ºC en los meses más cálidos (agosto y septiembre), y mínimas de 15ºC en los meses más fríos (enero y febrero). Pro lo que respecta al régimen de lluvias, las precipitaciones medias rondan los 540 mm/año.

La denominación de origen Ycoden Daute Isora nace como tal en 1991.

Uvas y vinos de la D.O. Ycoden Daute Isora

En la denominación de origen Ycoden Daute Isora, el 80% de su superficie de cultivo está dedicado a las variedades de listán blanco y listán negro, y el 20% al resto de variedades autorizadas: trece blancas y ocho tintas.

Entre las variedades blancas figuran bermejuelo, gual, malvasía, moscatel, Pedro Ximénez, verdello, vijariego, albillo, baboso blanco, bastardo blanco, forastera blanca, sabro y torrontés.

Los vinos blancos de la denominación origen Ycoden Daute Isora son mayoritarios, y de entre ellos cabe destacar el “malvasía clásico”, elaborado al 100% con dicha variedad sobremadurada, y cuyo volumen de alcohol adquirido debe estar entre el 14 y el 22% vol.

Entre las variedades de uva tinta de la denomianción encontramos tintilla, malvasía rosada, negramoll, castellana, baboso negro, bastardo negro, moscatel negro y vijariego negra.

Con estas se elaboran tantos vinos tintos como rosados. Y es que estos últimos, secos, deben elaborarse con un 50% mínimo de las variedades tintas, mientras que si son rosados jóvenes secos, el mínimo aumenta a un 75%.

Bodegas y producción de Ycoden Daute Isora

La zona de producción de la denominación de origen Ycoden Daute Isora comprende los términos municipales de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora.

La denominación de origen Ycoden Daute Isora cuenta con más de 600 viticultores adscritos, y una docena de bodegas. Si clicas aquí, puedes acceder al listado de las mismas, su datos de contacto, y las marcas que comercializan.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Ycoden Daute Isora enlaza



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s