La denominación de origen Valle de Orotava se ubica al norte de la isla de Tenerife, del pie del Teide al mar, en la vertiente norte de la cordillera Dorsal.

La denominación de origen Valle de Orotava cuenta con más de 350 hectáreas de viñedo adscritas situadas entre los 400 a los 800 metros de altitud. La vid se cultiva con un sistema de conducción único en el mundo, el cordón mútliple trenzado, que implica una gran labor manual que da una calidad particular a sus uvas. Las parras, además, tienen una edad media de 50 años. Los cultivos se dan en una zona considerada desértica que se ve refrescada por al influencia de los vientos alíseos.

Esta zona vitivinícola obtuvo la denominación específica de Vino de la tierra en 1992, cambiando esta figura por la denominación de origen Valle de Orotava en 1994.

Uvas y vinos de la D.O. Valle de Orotava

En la denominación de origen Valle de Orotava, las variedades de uvas listán blanco y listán negro son los cultivos mayoritarios. El vino tinto se produce mayoritariamente en la zona oriental y centro del valle, mientras que el vino blanco se produce mayoritariamente en la occidental.

Además del listán, como variedades tintas preferentes hallamos malvasía rosada y negramoll, siendo también autorizadas vijariego negro, tintilla, moscatel negro y bastardo negro.

Entre las variedades de uva blancas, al listán se añaden como preferentes gual, malvasía, verdello y vijariego. Y también son variedades autorizadas moscatel, bastardo negro, forastera blanca, bermejuela, Pedro Ximénez y Torrontes.

Además de vinos tintos y blancos, aunque en menor medida, bajo la denominación de origen Valle de Orotava también se elaboran vinos rosados.

Bodegas y producción del Valle de Orotava

La zona de producción de la denominación de origen Valle de Orotava abarca tres términos municipales: Orotava, Los Realejos y Puerto de Cruz. Según el contraetiquetado expandido por el Consejo Regulador, la producción del la denominación está entorno a las 370.000 botellas anuales.

Con más de 600 viticulores inscritos , la denominación de origen Valle de Orotava cuenta con 16 bodegas, de las cuales 14 son elaboradoras. Si clicas aquí, puedes acceder al listado de las mismas, su datos de contacto, los tipos de vinos que elaboran y sus marcas.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Valle de Orotava enlaza



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s