La denominación de origen Valle de Güímar se halla al sur de la isla de Tenerife, en un rectángulo de 18km de largo por 8km de ancho, que es una fosa tectónica, es decir, una depresión formada por las fuerzas internas que arrastraron la tierra al mar, y no por la erosión como sucede con los valles.

La denominación de origen Valle de Güímar fue reconocida en 1996, y cuenta con más de 630 hectáreas de viñedo inscritas, situadas entre los 100 y los 1.400 metros de altitud. Los viñedos se cultivan sobre suelos limo-arcillosos, que permiten retener el agua de la escasa lluvia, en las zonas bajas-medianías, mientras que en las medianías-cumbres los suelos son predominantemente arcillosos.

El clima es suave y seco, con inluencia de vientos alisios de moderados a fuertes, y con temperaturas moderadas, cuya media anual es de 20º C. Las precipitaciones son escasas, entre 300-800 mm/año, sobre todo en zonas bajas, mientras que la insolación media 2.900 horas de sol despejado al año.

Uvas y vinos de la D.O. Valle de Güímar

En la denominación de origen Valle de Güímar predomina el cultivo de las variedades blancas, dedicándole alrededor de un 65% del viñedo. Esto da pie a una mayoría de vinos blancos que se elaboran con doce variedades de uvas blancas entre las que figuran gual, malvasía, verdello, listán blanco, moscatel, vijariego, Pedro Ximénez, etc.

Entre los vinos de la denominación de origen Valle de Güímar cabe destacar el vino “dulce clásico”, elaborado con malvasía o moscatel, y con una gradación alcohólica adquirida mínima del 15%.

Las uvas tintas autorizadas en la denominación de origen Valle de Güímar agrupan quince variedades que representan alrededor del 35% del viñedo. Entre ellas figuran variedades típicas del archipiélago como listán negro, negramoll, bastardo negro, castellana, moscatel negro o malvasía rosada, y variedades internacionales como syrah, merlot, pinot noir o cabernet sauvignon, por ejemplo.

En cualquier caso se puede emplear el nombre de la variedad preferente en el etiquetado cuando esta esté presente como mínimo en un 85%.

Bodegas y producción del Valle de Güímar 

La zona de producción de la denominación de origen Valle de Güímar se extiende por tres municipios: Arafo, Candelaria y Güímar. 

La denominación de origen Valle de Güímar cuenta con más de 500 viticultores adscritos, y cuenta con una docena de bodegas. Si clicas aquí, puedes acceder al listado de las mismas, su datos de contacto, los tipos de vinos que elaboran y sus marcas.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Valle de Güímar enlaza



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s