Al sureste de la provincia de Zamora, abarcando municipios de las comarcas de Tierra del Vino, Valle de Guareña y Tierra de Toro, hallamos las más de 5.800 hectáreas de viñedo de la denominación de origen Toro, reconocida como tal desde 1987.

DOP Toro: tipos de uvas, vinos, bodegas y zona geográfica - vinos de España

Sobre suelos pardo calizos con sedmientos de arcillas, areniscas y pudingas calizas, la vid se cultiva entre los 620 y los 750m de altitud sobre el nivel del mar.

El clima de la denominación de origen Toro es continental de influencia atlántica y carácter árido. Así las precipitaciones oscilan entre los 350 y 400mm anuales. Las temperaturas mínimas pueden llegar a los 11ºC bajo cero en invierno, y se pueden alcanzar máximas de 37ºC en verano, con grandes variaciones térmicas también a lo largo del día. La temperatura media es de entre 12 y 13ºC.

Uvas y vinos de la D.O. Toro

La denominación de origen Toro tiene una uva autóctona característica alrededor de la cual giran sus vinos: la tinta de toro. La denominación de origen ampara vinos tintos jóvenes, crianzas, reservas y gran reserva monovarietales, además del Tinto Roble, elaborado en un 90% con tinta de toro y un 10% de garnacha.

Además, bajo la denominación de origen Toro también se elaboran vinos rosados jóvenes, que se componen en un mínimo del 75% de tinta de toro y el resto de garnacha, o bien pueden ser monovarietales de garnacha.

Respecto a los vinos blancos de la denominación de origen Toro, también suelen ser jóvenes, y hallamos monovarietales a base de verdejo o de vinos de copuage con 85% mínimo de malvasía y el resto de verdejo.

Bodegas y producción de la D.O. Toro

Con dieciséis municipios en su zona de producción, más de una decena de ellos de la provincia de Zamora, la denominación de orgien Toro agrupa a más de 1.200 viticulores y cuenta con unas cincuenta bodegas

Si clicáis aquí, podéis acceder al listado de las mismas y el listado. A su vez, al clicar sobre ellas, accederéis a sus datos de contacto y a las marcas que comercializa.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Toro enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s