A tocar de la Cordillera Dorsal, al norte de la isla de Tenerife, se ubica comarca de la que toma nombre la denominación de origen Tacoronte Acentejo. En la comarca hay más de 2.400 hectáreas de viñedos, que representan el 20% de la superficie vitivinícola del archipiélago canario, y adscritas a la denominación de origen Tacoronte Acentejo hay más de 1.100 hectáreas. La denominación de origen Tacoronte Acentejo fue aprobada en 1992.

Los viñedos de la denominación de origen Tacoronte Acentejo están situados entre los 100 y los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, en bancales hechos sobre pronunciadas pendientes orientadas al norte y de cara al mar.

Los suelos son de origen volcánico y de color rojizo, ricos en materia orgánica, con escasa proporción de cal y abundante nitrógeno, fósforo y potasio.

El clima de la denominación de origen Tacoronte Acentejo es diverso, pero suave, a la vez que estable gracias, a la influencia de los vientos alíseos.

Uvas y vinos de la D.O. Tacoronte Acentejo

Bajo la denominación de origen Tacoronte Acentejo se elaboran gran variedad de vinos tintos: tradicional, maceración, barrica, crianza y reserva. Las variedades principales para su elaboración son listán negro y negramoll, y en menor medida intervienen otras variedades como castellana negra, verijadiego negro o tintilla.

Las variedades blancas principales son listán blanco, seguido de malvasía y moscatel. Estas, junto con gual, verdello o Pedro Ximénez entre otras, sireven para la elaboración de vinos blancos secos, semisecos y de barrica.

Pero la denominación de origen Tacoronte Acentejo también produce vinos rosados (a base de listán negro) y vinos de licor.

Bodegas y producción de Tacoronte Acentejo 

La zona de producción de la denominación de origen Tacoroente Acentejo atraviesa los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula. 

La denominación de origen Tacoronte Acentejo cuenta con unos 1.800 viticultores y cerca de 40 bodegas adscritas. Si clicas aquí, puedes acceder al listado de las mismas y su datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Tacoronte Acentejo enlaza


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s