La denominación de origen Navarra, reconocida desde 1933, cuenta con más de 17.000 hectáreas de cultivo que van de las cercanías de Pamplona a la ribera del Ebro.

Con un predominio en laderas de texturas francas finas o limosas de pedragosidad variable, sus suelos se diversifican en las cinco subzonas en las que se divide: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estrella, Ribera Alta y Ribera Baja.

Las riberas son las que tienen más hectáreas de cultivo, con más de 5.000 y 4.000 respectivamente, y Valdizarbe es la menor, con 1.141. Esta última, a su vez, es la más húmeda de las zonas, con lluvias medias entre los 807 y los 540mm, mientras que la más seca es la Ribera Baja, con entre 384 y 361mm anuales.

Uvas y vinos de la D.O Navarra

Las variedades de uva autorizadas por la denominación de origen Navarra son catorce, ocho tintas y seis blancas, aunque la producción se decanta claramente hacia las tintas, cuyas variedades autóctonas (tempranillo y garnacha) representan el 70% de las hectáreas de cultivo de la denominación de origen. Ambas ocupan una superficie similar en Valdizarbe, pero en el resto de zonas, el cultivo predominante es el tempranillo.

Los vinos tintos también representan un 70% de la producción, seguidos por los vinos rosados (25%) y en menor medida los vinos blancos (5%) y los dulces (0,3%). El chardonnay es la variedad blanca más cultivada en Valdizarbe, Tierra Estrella y Ribera Alta, mientras que Ribera Baja concentra la mayor parte de viura (macabeo) y algo de moscatel.

Bodegas y producción de la D.O. Navarra

Más de 100 términos municipales y concejos conforman la denominación de origen Navarra, de los cuales 30 corresponden a Tierra Estrella, 26 a Ribera Alta, mientras que el resto de zonas oscilan entre las 13 y las 19 poblaciones.

El conjunto de la denominación de origen acoge más de ochenta bodegas. Si clicáis aquí, podéis acceder a las diferentes zonas de la denominación de origen Navarra, bajo la explicación de las cuales hallaréis la geolocalización de cada bodega y sus datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Navarra enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s