Más de 730 hectáreas de viñedo bordeando la isla canaria de La Palma forman la denominación de origen La Palma, reconocida desde 1994.

La denominación de origen La Palma se divide en tres subzonas de producción: la Norte, Fuencaliente (al oeste) y Hoyo de Mazo (al este). Los suelos varían de una a otra, desde tierra fértil sin capa arenosa al Norte a suelos con capa de ceniza volcánica (picón) en Fuencaliente, pasando por el picón granado de Hoyo de Mazo.

Los viñedos se hallan también en altitudes variables según la zona, pero en términos globales van de los 100 a los cerca de 2000m de altitud.

La denominación de origen La Palma cuenta con muchas cepas de más de 40 años, y en el caso de la malvasía, pueden superar los 100 años. Y es que prácticamente todo el viñedo de La Palma está plantado sin injertar, por estar La Palma libre del ataque de la Filoxera (plaga proveniente de América que arrasó todo el viñedo europeo a finales del siglo XIX).

Uvas y vinos de la D.O. La Palma

La denominación de origen La Palma se caracteriza por sus vinos jóvenes y presenta una extensa diversidad de variedades blancas de las cuales, en la mayoría de los casos, se hacen vinos monovarietales, aunque también se emplean bujariego, gual o sabro como mejorantes. Los vinos blancos secos, jóvenes mayoritariamente, se suelen elaborar con listán blanco (la variedad más cultivada en toda la denominación de origen), albillo y bujariego.

En cuanto a vinos naturalmente dulces, la estrella es la malvasía, y en menor medida el sabro. A su vez, se pueden encontrar naturalmente dulces tintos a base de negramoll, la variedad tinta más extendida.

En la subzona Norte también se elaboran “Vinos de Tea”, envejecidos en envases de madera de pino canario (tea), y elaborados con listán blanco, albillo o negramoll.

Bodegas y producción de la D.O. La Palma

La denominación de origen La Palma ha llegado a contar con más de un millar de viticultores adscritos. A su vez, más de una quincena bodegas elaboran vinos bajo la denominación de origen La Palma. Si clicas aquí, puedes acceder al listado de las mismas, con su datos de contacto, horarios de visita y sus marcas.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO La Palma enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s