La denominación de origen Abona, reconocida desde 1995, se sitúa en la comarca de la que toma nombre, ubicada al sur de la isla de Tenerife.

Cuenta con más de 1.500 hectáreas de cultivo en las laderas del macizo del Teide, con una oscilación de la altitud que va de los 200m en las zonas más costeras a los 1700m. Esto condiciona los suelos, que en las zonas altas son más arcillosos y en las medianías resultan arenosos y cubiertos de “jable” (ceniza volcánica).

Las laderas del Teide también condicionan el clima, ya que hasta los 500m es más caluroso, ente 500 y 1.200m es húmedo y más lluvioso, y hasta los 1.700 es seco, con gran variación térmica del día a la noche. El régimen de lluvias es escaso, desde los 350 mm por año en las zonas costeras hasta los 550 en las medianías altas. Por esta razón a menudo se coloca “jable”, a manera de acolchado, que además de evitar la nacencia de malas hierbas, retiene el agua de los rocíos nocturnos.

Uvas y vinos de la D.O. Abona

La denominación de origen Abona tiene un 60% de sus cultivos dedicados a las variedades blancas, y el 40% restante a las tintas, estas útlimas localizadas en las tierras más altas.

La variedad más cultivada de la denominación de origen Abona es el listán blanco, que caracteriza a sus vinos blancos, la mayoría de los de la denominación. En la última década, además, se han reintroducido especies tradicionales canarias como malvasía (la mejor adaptada), gual, verdello, sabro, bermejuelo…

En cuanto a tintas, en la denominación de origen se cultivan listán negro y negramoll, a las que se añaden cabernet sauvignon, tempranillo, merlot, syrah, ruby cabernet

Bodegas y producción de la D.O. Abona

La denominación de origen Abona abarca los términos municipales de Adeje, Arona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Granadilla de Abona, Arico y Fasnia. En su zona de cultivo se produce una media de unos 2 millones de kilos anuales de uva.

La denominación de origen Abona cuenta con unos 1.200 viticultores inscritos y 19 bodegas elaboradoras y embotelladoras. Tres de estas son Sociedades Cooperativas y el resto son medianas bodegas gestionadas por sus propietarios, con una producción variable de 10.000 a 70.000 litros. Si clicas aquí, puedes acceder al listado de las mismas.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Abona enlaza



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s