Características de las uvas monastrell

Variedad de uva tinta de origen español, extendida en la cuenca mediterránea y en el mundo, en España se la conoce como monastrell, pero también como vermeta, morastell o morrastrell. A nivel internacional se la conoce bajo su nombre francés, mourvèdre, (nombre derivado de la población valenciana Morvedre), y en Portugal, y América e incluso Australia también recibe el nombre de mataró (población catalana de la provincia de Barcelona).

Sus racimos son cónicos y prietos, de bayas esféricas y pequeñas, con color negro intenso. Su sabor puede variar bastante en función de la zona, silvestre o a madera, con toques de zarzamora.

Necesita climas cálidos para madurar, por lo que sus plantaciones más significativas están en las zonas meridionales francesas (ver aquí regiones vitícolas francesas), en Australia (ver aquí vinos del mundo: Australia), en California (ver aquí vinos del mundo : California), y aunque se cultiva prácticamente en toda la península, destaca especialmente en el levante español, especialmente en las denominaciones de origen murcianas como la D.O. Jumilla, en las valencianas (sobre todo en la D.O. Alicante) y en Cataluña.

Características de los vinos con monsatrell

Monastrell es una variedad dulce que, por su rápida evolución, tradicionalmente ha sido muy usada para vinos rancios o de postre (como el tradicional Fondillón alicantino -ver vinos generosos aquí). Así pues, como monovarietal, monastrell produce vinos de alta gradación alcohólica y elevado nivel de taninos, especialmente en años muy calurosos.

Por su rápida evolución, también se puede mezclar con otras variedades de uva que permitan una evolución más lenta. Así pues, monastrell tiene gran afinidad con garnacha, que le da estructura. Pero monastrell también da vinos de coupage, de mesa y finos, mezclada con syrah, merlot o cabernet sauvignon.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s