La denominación de origen Lanzarote toma el nombre de la isla canaria donde se ubica y cuenta con algo más de 1.500 hectáreas de viñedo.

El clima de la denominación de origen Lanzarote es semidesértico y se caracteriza por variaciones térmicas entre el día y la noche que pueden alcanzar los 17ºC, aunque la temperatura media anual es de 20ºC. La pluviometría media no llega a los 150mm, pero los vientos Alíseos traen una humedad que el suelo ayuda a retener.

Por su parte, el suelo es franco limo arcilloso, y está cubierto por una capa de fragmentos sólidos de mineral volcánico de 2 a 64mm conocida como lapili, fruto de erupciones del primer tercio del siglo XVIII.

Dada las condiciones de la isla, el modo de cultivo de la vid de la denominación de origen Lanzarote es muy característico. La vid se planta en hoyos para que encuentre suelo fértil y luego se protege con semicirculos de piedra. Con este particular paisaje, los viñedos de la zona de producción de la denominación se hallan entre los 200 y 500m de altitud.

Uvas y vinos de la D.O. Lanzarote

En la denominación de origen Lanzarote predominan las variedades de uva blancas. Por su adaptación, la malvasía volcánica es la mayoritaria de la denominación, entre una gran variedad en la cual cabe destacar variedades ampliamente cultivadas en el archipiélago como vijariego, albillo, gual, o listán blanco. El resultado son vinos blancos, que al igual que vinos rosados y vinos tintos, tienen una gradación alcohólica adquirida mínima de 9% vol.

Las variedades tintas preferentes son listán negro, negramoll, malvasía rosada y tintilla, además de la internacional syrah.

A su vez, la denominación de origen Lanzarote elabora vinos de licor, para el que el moscatel de Alejandría es esencial, y vinos espumosos.

Bodegas y producción de la D.O. Lanzarote

Por sus duras e ingeniosas condiciones de cultivo, la denominación de origen Lanzarote cuenta con una productividad por hectárea de 1.000 a 1.500kg de uva.

La denominación de origen Lanzarote agrupa a alrededor de 1.700 viticultores y cuenta con poco más de una docena de bodegas adscritas. Si clicas aquí, puedes acceder a su geolocalización y al listado de las mismas con su datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Lanzarote enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s