Sobre una altiplanicie rodeada de montaña, al sureste de la provincia de Albacete (Castilla La Mancha) y al norte de la de Murcia, se extienden las más de 25.000 hectáreas de viñedo de la denominación de origen Jumilla, reglamentada desde 1966.

La vid se cultiva entre 400 y 800 metros de altitud, en una planicie rodeada de montañas, sobre suelos pardos, pardo calizos y calizos, bajo un clima continental con influencia mediterránea, ya que la denominación de origen Jumilla se halla en una zona de transición entre el levante mediterráneo y la meseta castellano manchega.

Así pues, hablamos de un clima con más de 3.000 horas de sol al año, y una temperatura media anual de 16ºC, aunque en verano se superan los 40ºC y en invierno se alcanzan temperaturas bajo cero. La lluvia media anual es de 300 litros por medio cuadrado, pero en la aridez de la zona, se caracterizan por ser muy irregulares y, cuando caen, pueden ser torrenciales.

Uvas y vinos de la D.O Jumilla

El monastrell, considerada variedad autóctona del levante peninsular, domina el 80% del cultivo de la denominación de origen Jumilla, del que sobresalen los vinos rosados a base de esta variedad.

Junto al monastrell, las otras uvas tintas autorizadas por la denominación son cencibel o tempranillo, garnacha tintorera, garnacha, cabernet sauvignon, merlot, syrah y petit verdot. El conjunto de todo ello hace especialmente interesantes los tintos de crianza.

En cuanto a variedades blancas, se cultivan airén, macabeo, malvasía, Pedro Ximénez, Chardonnay, sauvignon blanc y moscatel de grano menudo.

Bodegas y producción de la D.O. Jumilla

La denomiación de origen Jumilla cuenta con unas cuarente bodegas distribuidas entre siete términos municipales: Albatana, Fuente-Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Tobarra, Ontur (todos de Albacete), y la población de Jumilla (en Murcia).

Si clicas aquí, puedes acceder al directorio de bodegas, donde encontrarás la ubicación de cada una de ellas, sus datos de contacto y las marcas de sus vinos.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Jumilla enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s