Al noroeste de la provincia de Ourense, en los valles de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantino, se extienden las casi 2.700 hectáreas de viñedo de la denominación de origen Ribeiro. Las vides crecen sobre suelos predominantemente franco arenosos, y en menor media de textura areno fancosa, entre otras.

Con un clima que representa una transición del oceánico al mediterráneo, la temperatura media anual de la zona es de 14’5ºC, y la pluviometría media es de 950mm anuales. Sin embargo, cabe señalar que las lluvias manifiestan una tendencia mediterránea, ya que registran niveles muy bajos o ausencia de precipitaciones durante tres meses al año, coincidiendo con la época de maduración del fruto.

La denominación de origen Ribeiro fue constituida en 1976, en una zona de larga tradición cuyas primeras menciones se remontan al siglo II a.C., cuando Estrabón ya hizo referencia a los vinos de la zona

Uvas y vinos de la D.O. Ribeiro

La denomianción de origen Ribeiro se caracteriza sobre todo por sus vinos blancos, que representan un 85% de la producción, y la variedad reina es la treixadura, de la cual hay vinos monovarietales, así como sirve de base para vinos de coupage.

Torrontés y godello, también propias de la zona, son la segunda y tercera en producción, seguidas por loureira y albariño, que se emplean sobre todo como complementarias, así como las variedades lado, macabeo, albilla y palomino.

Los vinos tintos representan menos del 15% de la producción, y el sousón es la variedad en auge, seguida por las autóctonas caino tinto y brancellao.

A su vez, bajo la denominación de origen Riberio también se elabora vino tostado, un vino naturalmente dulce del que hay muy poca producción.

Bodegas y producción de la D.O. Ribeiro

La denominación de origen Ribeiro distingue entre bodegas, con alta producción de vino a partir de viñedos propios y compra a viticultores, y los cosecheros, forma de producción regulada desde 1987. Los cosecheros elaboran sus caldos a partir del fruto de sus propios viñedos y con un techo de producción de 60.000 litros anuales.

En la denominación de origen Ribeiro existen alrededor de una trintena de bodegas y más de setenta cosecheros que podéis hallar diferenciados si clicáis aquí. Al acceder a cada uno de ellos, encontraréis una breve presentación, datos de contacto, capacidad de producción, vinos que elabora.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Ribeiro, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s