La denominación de origen Rias Baixas, ubicada en Pontevedra, extiende sus más de 3.800 hectáreas de viñedo que se distribuyen en cinco subzonas: Salnes (con un 50% de la superficie de cultivo), O Rosal, Condado de Tea, Ribera Ulla (estas dos regadas por el río Miño) y Soutmayor, por donde pasa el río Verdugo.

Con más de 4.000 hectáreas de viñedo, la orografía de la denominación de origen Rias Baixas es irregular, con suelos mayoritariamente arenosos, y regida por un clima atlántico cuya media de lluvias anuales es de unos 1.600mm. Las temperaturas oscilan poco entre la noche y el día, y con una media de 10ºC en el mes más frío (enero). La denominación de origen Rías Baixas fue reconocida en 1988.

Uvas y vinos de la D.O. Rías Baixas

La variedad albariño es la más característica de la denominación de origen Rias Baixas, y no en vano representa el 95% de la producción total de uva.

Con esta variedad se elabora el vino blanco Rias Baixas Albariño (monovarietal), el Rias Baixas do Salnes y el Rías Baixas Ribeira do Ulla (70% mínimo). El Rias Baixas Condado de Tea se elabora con un 70% mínimo de albariño y treixadura, y el Rias Baixas Rosal con un 70% mínimo de albariño y loureiro. Precisamente, treixadura y loureiro son las dos variedades más cultivadas tras el albariño. De entre el resto de variedades blancas cabe destacar la producción en aumento de caíño blanco. A nivel de variedades blancas autorizadas se cultivan torrontés y godello.

Además, bajo la denominación de origen también se elaboran los vinos Rías Baixas, elaborados a partir de las variedades blancas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, utilizando al menos un 70% de uvas de las variedades preferentes; y el Rías Baixas Barrica, procedente de vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanece en envases de madera de roble, por un periodo mínimo de tres meses.

La denominación de origen Rías Baixas también produce vino espumoso, y vino tinto elaborado a partir de mencía, brancellao y pedral.

Bodegas y producción de la D.O. Rías Baixas

Con más de 161.000 hectolitros de vino producido en 2014, y picos según el año que sobrepasan con creces los 200.000, la denominación de origen Rias Baixas cuenta con más de 6.000 viticultores inscritos, la mayoría en Salnes.

El conjunto de la denominación de origen Rías Baixas agrupa a alrededor de 180 bodegas. Si clicáis aquí, podéis acceder a las mismas, su perfil y sus marcass, su geolocalización y un buscador.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Rias Baixas, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s