Lo más importante a la hora de abrir un vino es que no se nos rompa el tapón, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos, como mover lo mínimo la botella.

Primer paso, cortar la cápsula

Este es el primer paso para abrir una botella de vino. La cápsula es el precinto de la parte superior de la botella, que protege el corcho y parte del cuello de la misma. Hay sumilleres que optan por eliminar la cápsula completa, pero si no se desea hacerlo así, siempre se debe cortar por debajo del gollete. Para cortar la cápsula, se puede usar el cortante del sacacorchos, un cuchillo o un cortacápsulas (aparato específico para ello). Es importante hacerlo sin girar la botella, para no agitar el vino.

A la hora de retirar el corcho

Primero se debe limpiar el gollete y la parte superior del tapón con un trapo para eliminar posibles restos de moho de la botella. Luego se introduce el sacacorchos en el centro del tapón, enroscándolo sin girar la botella. Es importante que el sacacorchos no agujerée el tapón hasta le fondo para evitar que caigan restos de corcho en el vino.

En cuanto al sacacorchos, existen muchos modelos, en general con una espiral de cinco vueltas que ya abarca el tapón. En función del modelo, la extracción será mecánica, a través de brazos del propio sacacorchos, por ejemplo, u otros mecanismos, o bien nosotros mismos deberemos hacer palanca para extraer el corcho. En este último caso, cabe recordar que más vale maña que fuerza.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s