La Ruta del Vino del Penedès aúna gastronomía, senderismo y cultura en un mismo territorio que se desliza de la sierra prelitoral a la llanura litoral. Este recorrido abarca las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Baix LLobregat, Baix Penedès y Garraf.

El patrimonio de la ruta del vino del Penedès a través de la Carretera del Vino

En la zona se puede visitar desde el parque natrual de la propia Sierra del Garraf a diversos parajes montañosos como el de Montmell o el de Les Deus, donde además de las fuentes, se puede disfrutar de un parque acrobático.

Ruta del vino del Penedès - vinos de España - enoturismo en Cataluña

En cuanto al patrimonio destacan monasterios y castillos, incluida una ciudadela ibérica en Calafell, además del yacimiento prehistórico de la Font de Canya. Todo ello sin olvidar rutas guiadas (como la románica o la modernista), y visitas a viñedos a pie, en bicicleta o a caballo.

La propuesta enoturistica de la ruta del vino del Penedès se estructura a través de la Carretera del Vino, una propuesta de 40 km de recorrido lineal, de los viñedos al mar, que en su trazado principal va de Sant Martí de Sarroca a Sitges, pasando por poblaciones como Pacs del Penedès, Vilafranca del Penedès, Olèrdola, Canyelles y Sant Pere de Ribes. Además de su trazado principal, la Carretera del Vino ofrece diferentes ramificaciones según las bodegas y otros espacios que se quieran visitar.

Los productos de payés de la Ruta del Vino del Penedès

Ruta del vino del Penedès - vinos de España - enoturismo en Cataluña

Además del excelente vino de la DO Penedès, destacan los productos de payés, como el cereal, la almendra, las hortalizas, los embutidos artesanales y, en especial, las aves de corral, que juegan un importante papel, con los patos mudos y los gallos de raza Penedès como protagonistas. De hecho, la población de Vilafranca aún mantiene la tradicional Feria del Gallo en diciembre.

El aceite de oliva también juega un papel importante en la zona, sobre todo en el Baix Penedès, donde existe una tradición (hacer la “rosta”) que consiste en tomar pan tostado con el aceite de arbequina recién prensado.

Las cocas son un producto artesanal muy extendido en la ruta, del Alt al Baix Penedès, con base de torta que pueden ir decoradas con productos de la huerta de la zona, carne, pescado en salazón, botifarra, embutidos,etc. .

A todo ello, cabe añadir platos de temporada, como las “xatonades”, basadas en la salsa xató, que se elabora a base de almendras y avellanas tostadas, miga de pan, vinagre, ajo, ñora, sal y aceite. Esta salsa acompaña una ensalada tradicionalmente elaborada con escarola, anchoas, atún, bacalao y aceitunas arbequinas. Típica del Baix Penedès y el Garraf, entre noviembre y abril se celebra en la zona la Ruta del Xató.

Los dulces de la Ruta del Vino del Penedès

Existe una importante tradición repostera en la zona que empieza por las cocas dulces, especialmente típicas de Vilafranca del Penedès, donde también podemos degustar las “catànies”. Estas son una elaboración a base de almendras tostadas y caramelizadas que se recubren con pasta de almendra, avellana y leche para recubrirlas con cacao y azúcar.

Además, cabe destacar los carquiñoles de Sant Quintí o de Torroelles de Foix, una especie de pasta seca elaborada con apariencia de pan dulce con almendras, los “bufats» del Baix Penedès, a base de avellanas, azúcar y clara de huevo, o las “orelletes” del Vendrell, asociadas a carnaval y Cuaresma, y que consisten en una pasta de harina, huevos, leche, limón y sal fritas, como las orejuelas típicas de Castilla. Todo ello sin olvidar otras especialidades acreditadas por varias pastelerías, además de las propuestas específicas de los maestros chocolateros.

Y para conocer los vinos de la Ruta del Vino del Penedès enlaza:


Degusta la gastronomía catalana en:


Escrito por:uranda

Deja un comentario