Entre el sureste de Cáceres y buena parte de la provincia de Badajoz se extiende la denominación de origen Ribera del Guadiana, con más de 90.000 hectáreas de viñedo. Reconocida desde 1999, la denominación de origen Ribera del Guadiana se divide en seis subzonas: Cañamero, Montañez (ambas en Cáceres), Matanegra, Ribera Baja, Ribera Alta y Tierra de Barros (Badajoz).

Las altitudes medias de la vid pueden variar de los cerca de 850 metros a poco más de 280 metros, en climas continentales, continentales con influencia atlántica y mediterráneos. Por su parte, las lluvias medias anuales van de los 800mm a los 450mm.

Uvas y vinos de la denominación de origen Ribera del Guadiana

La denominación de origen Ribera del Guadiana contempla 30 variedades de uva. Entre las blancas cabe destacar el macabeo y las variedades blancas autóctonas, que aportan frescura a los vinos, como el alarije, predominante en la Ribera Alta y las subzonas cacereñas (en Cañamero representa el 75% del cultivo); la cayetana blanca, de marcada presencia en cuatro subzonas de la denominación; o la pardina, presente en menor grado en tres subzonas. A la vez, en función de la zona, cabe destacar variedades como chelva, Eva o Beba de los Santos, borba y mantúa.

En cuanto a uvas tintas, el tempranillo domina en todas las subzonas, seguido de la garnacha, y en Matanegra y Tierra de Barros cabe mencionar el cabernet sauvignon.

Bodegas y producción de la Ribera del Guadiana

Con una producción máxima de 10.000Kg por hectárea para uvas tintas, y 12.000Kg por hectárea para blanca, la denominación de origen Ribera del Guadiana se reparte entre más de 120 municipios, de forma desigual entre sus subzonas, siendo Cañamero la más pequeña (cinco términos municipales), Ribera Alta la más grande (39 municipios), seguida de Tierra de Barros (32 municipios).

La denominación de origen acoge a más de 2.800 viticultores, y bajo su protección elaboran sus vinos más de una veintena de bodegas. Si clicáis aquí, en el apartado “entidad de certificación” podéis acceder al listado con datos de contacto, una breve descripción y los vinos que elaboran.

Y si quieres dar una vuelta por tierras de la Ribera del Guadiana enlaza:



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s