La denominación de origen Somontano fue creada en 1984 y es la única que se halla en la provincia de Huesca, al pie de los Pirineos. La comarca de la que toma el nombre está atravesada por el río Alcandre y se ubica entre los 300 y los 650 metros de altitud.

En la denominación de origen Somontano se cultivan más de 4.400 hectáreas de viñedo, sobre suelos calizos de arenisca y arcilla. Con inviernos fríos y veranos calurosos, se producen cambio radicales de temperatura a finales de otoño y primavera, siendo la temperatura media anual de 11ºC. Las precipitaciones de la comarca van descendiendo del norte al sur y del oesta al este, condicionando la necesidad de agua de las plantas según donde se halle el cultivo, aunque la pluviometría media anual de 500mm.

Uvas y vinos de la D.O. Somontano

Las ocho variedades de uva tinta autorizadas son las que predominan la producción de la denominación de origen Somontano, con 3.900 hectáreas dedicadas a su cultivo, de las que poco más de 1.470 están dedicadas al cabernet sauvignon. El resto de uvas autorizadas son tempranillo, merlot, syrah, garnacha, pinot noir y las variedades autóctonas, moristel y parraleta.

En cuanto a uvas blancas, Chardonnay es la más cultivada (unas 532 hectáreas) y están autorizadas otras 6 variedades: alcañón, garnacha blanca, gewurztraminer, riesling, macabeo y sauvignon blanc.

Con todo ello se producen vinos tintos de 11,5 a 14% vol. alcohol, vinos rosados (de 11 a 13,5% vol. alcohol), vinos blancos (de 10 a 13% vol. alcohol) y blancos a base de macabeo (de 16% vol. alcohol).

Bodegas y producción la D.O. Somontano

La denominación de origen Somontano agrupa a cuarenta y tres municipios que albergan a más de quinientos viticultores y una treintena de bodegas.

Si clicáis aquí, podéis acceder al listado de bodegas, con información de ubicación y contacto, capacidad de producción y una muestra de sus vinos más emblemáticos.

Y si quieres dar una vuelta por el territorio de la DO Somontano enlaza



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s