¿Cómo saber cuándo un vino está malo? A veces se detecta visualmente, otras muchas ciertos olores ocultan los aromas propios del vino. Pero, ¿por qué razones se pone malo el vino? ¿Y cómo detectarlo?

El “olor a corcho”

Cuando un vino desprende un olor mohoso, como a humedad, estamos ante lo que se llama “olor a corcho”. La razón es que el tapón de corcho del vino o estaba en mal estado o mal colocado, lo cual hace que entren parásitos, se oxida el vino y facilita la aparición del moho. En este caso, se debe evitar su consumo.

Vino “cocido”

Estos vinos han perdido su textura original y presentan una que recuerda a la jalea. Esto se produce porque han sido demasiado expuestos al sol o al calor, y se puede dar cuando se deja una botella de vino demasiado tiempo cerca de una ventana, estufa, horno, etc.

Vino en mal estado por “oxidación”

La oxigenación es un proceso que se da durante la crianza de un vino y que facilita un desarrollo más rápido del mismo. La oxigenación se da mientras el caldo está en barrica, combinándose con el proceso de reducción (desarrollo más lento y sostenido basado en aislar al vino de oxígeno: se da en botella).

Pero cuando se va a destapar un vino y el corcho está seco, es porque ha permitido la entrada de aire y oxígeno, provocando que el vino se oxide. Este vino presenta colores amarillentos o amarronados y su sabor recuerda al Jerez.

Vino en mal estado por “reducción”

La reducción es un proceso que se da en las crianzas del vino y que le procura un desarrollo lento y sostenido. En la botella se le aisla de oxígeno y entra en reducción. Pero cuando la reducción no se da correctamente, el vino puede desprender un olor como a azufre o fósforo recién encendido (porque ha retenido ácido sulfúrico).

En estos casos, se puede probar a decantar el caldo (ver aquí cómo), para ver si con la oxigenación recupera sus propiedades.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s