No todos los vinos, por más tiempo que se guarden en condiciones óptimas, ganan en calidad. Su evolución, para bien o para mal, continua en la botella. Por ello, cuando los enólogos elaboran un vino, ya piensan en su vida útil. Pero, ¿qué parámetros seguir para tenerla nosotros en cuenta?

La vida útil de los vinos y su punto óptimo

Cuando el vino supera su punto óptimo de consumo, gana acidez y pierde sabor, aunque no por ello tiene que dejar de ser un sabor medianamente agradable. Llegados a este punto, es cuando los vinos se consideran acabados o evolucionados, pero no están en su plenitud. Por ello, para disfrutar de su esplendor, no hay que guardarlos más allá del tiempo que se considera óptimo para su consumo. Existen unos parámetros generales para cada denominación de origen acerca de cuánto tiempo se puede guardar un vino, siempre en las condiciones adecuadas para que no se ponga malo (ver aquí razones por las que un vino se pone malo). Asimismo, hay unas nociones generales para cada vino, partiendo siempre de la base de que la añada marca el punto de partida para que el vino llegue a su nivel óptimo.

¿Cuánto tiempo se pueden guardar los vinos tintos?

Partiendo de la añada, los tiempos varían según la crianza de cada vino tinto. Los vinos tintos jóvenes se pueden guardar durante un máximo de dos años. Los vinos de crianza se pueden guardar unos cinco años. Los vinos de reserva tienen maduraciones de ocho años. Y los vinos gran reserva maduran a partir de los 10 años.

En general, los vinos más ácidos tendrán una vida más larga, y los vinos más tánicos (los taninos son los polifenoles que generan la astringencia y el amargor del vino), tienen evoluciones más lentas.

¿Cuánto tiempo se puede guardar los vinos rosados?

El vino rosado tarda poco en degenerarse, por ello su consumo debe ser durante el año después del embotellado, aunque hay rosados que pueden alargar su vida útil hasta los dos años. Cuando el vino rosado tiende a un color anaranjado, es que ya se está degenerando.

¿Cuánto tiempo se puede guardar los vinos blancos?

Dependerá del cuándo sale al mercado el vino blanco y de su crianza. Los vinos que salen al mercado a principios de enero, no se deben guardar más de un año o año y medio, mientras que los jóvenes que salen antes de las Navidades es preferible consumirlos antes del verano siguiente. Los blancos con crianza en barrica se pueden guardar a lo sumo entre dos y tres años.

¿Cuánto tiempo se puede guardar los cavas y los vinos espumosos?

Los cavas, champañas, y vinos espumosos en general, con el tiempo, tienden a perder gas carbónico, por lo que tienen una vida útil de entre uno y dos años.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s