Las etiquetas y las contraetiquetas de las botellas de vino incluyen desde aspectos legales a información de la zona de producción y características del vino, de modo que se convierten en su carnet de identidad.

¿Qué información debe tener la etiqueta de los vinos?

Es la parte frontal de la botella del vino, y además de identificar la marca distintiva del vino, debe aportar una serie de cuestiones legales, sin otros datos que induzcan a error. Estos aspectos legales son, básicamente: el registro embotellador, el grado alcohólico, el volumen del líquido contenido en la botella, la identificación y localización de la bodega, y registros de sanidad. En la etiqueta también puede aparecer identificada la denominación de origen del vino.

A su vez, la etiqueta nos da las primeras informaciones del vino, como la añada o año de cosecha de la uva con la que se elaboró, ya que las características del vino estarán ligadas a las circunstancias climatológicas que sufrió la vid en su momento. Además, suele incluir información sobre el envejecimeinto del vino a través de las palabras crianza, reserva y gran reserva.

La etiqueta también puede incluir la palabra solera. En este caso, el vino es fruto de mezclas de cosecha, y la palabra solera suele aparecer con el año en que se introdujo por primera vez en barrica.

¿Qué información tiene la contraetiqueta de los vinos?

Queda en la parte trasera de la botella, y en la contraetiqueta debe aparecer el sello oficial de la denominación de origen del vino con el sello de garantía. Aquí también puede aparecer información sobre el envejecimiento (crianza, reserva o gran reserva), pero lo más habitual es que se añadan otras informaciones como las variedades de uva con las que se ha elaborado el vino, nota de cata, la temperatura sugerida de servicio y/o sugerencias de maridaje.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s