Al sur de la provincia de Córdoba, delimitada por la Sierra Subbética y los ríos Genil, Guadajoz y Guadalquivir, se extiende la denominación de origen Montilla Moriles. Su primer reglamento se aprobó en 1945, y la denominación también ampara vinagres.

La denominación de origen Montilla Moriles cuenta con más de 5.000 hectáreas de viñedo, de las cuales, más de 1.600 hectáreas de cultivo están dentro de la considerada subzona de producción de Calidad Superior. Esta se ubica en la Sierra de Montilla y Los Moriles Altos, sobre suelos alberizos (caliza margosa blanca), y de ahí debe proceder un porcentaje mínimo de las existencias de vino sometido a crianza.

La altitud de la zona de crianza es de 125 a 600m y, con un clima mediterráneo de influencia continental, las temperaturas medias mínimas son de 12,2ºC, y las medias máximas de 25,7ºC, mientras que las lluvias medias son de entre 500 y 100mm anuales.

Uvas y vinos de la D.O. Montilla Moriles

La variedad blanca Pedro Ximénez ocupa el 75% de la superficie de cultivo de la denominación de origen Moriles Montilla. Con esta variedad se elabora el vino natural dulce Pedro Ximénez, uno de los más característicos de la denominación.

Además, la variedad de uva Pedro Ximénez es clave para la elaboración del vino joven de la denominación de origen Montilla Moriles, que también cuenta con otras uvas autorizadas con cuyos vinos hacer coupage, como airén, verdejo, baladí, torrontés, chardonnay, sauvignon blanc y macabeo.

Bodegas y producción de Montilla Moriles

La zona de producción de la denominación de origen Montilla Moriles se extiende por 17 municipios y agrupa a más de 2.300 agricultores, que pueden llegar a producir más de 50.000.000kg de uva.

Con sobre unas noventa bodegas, en la web de la denominación de origen, en el apartado de la denominación, podéis acceder al listado de operadores inscritos en la denominación de origen, donde hallaréis sus datos de contacto

Y para dar una vuelta por el territorio de Montilla Moriles, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s