Al noroeste de la provincia de Cádiz, entre los ríos Guadalete y Guadalquivir se halla la denominación de origen Vinos de Jerez – Xérès – Sherry. Esta cuenta con unas 10.400 hectáreas de cultivo, la mayoría sobre suelos de marga blanda y caliza que, en lo meses de verano, resulta tan blanca que en la zona se conoce como albariza.

El marco de Jerez es una de las zonas vitícolas más meridonales de Europa y cuenta con un promedio de entre 3.000 y 3.200 horas de sol. La temperatura media anual es de 17,3ºC, con inviernos muy suaves en los que rara vez hiela y veranos muy calurosos, con temperaturas que a menudo superan los 40ºC. Por lo que respecta a las lluvias, pluviometría media anual es de 600 litros por metro cuadrado, que se concentran sobre todo en otoño e invierno.

El primer reglamento de la D.O. Jerez – Xérès – Sherry es de 1935, y actualmente su consejo regulador también lo es de la D.O. Manzanilla Sanlúcar de Barrameda.

Uvas y vinos de la D.O Vinos de Jerez

La variedad Palomino, y sobre todo el palomino fino muy por encima del palomino de Jerez, es la clave para la elaboración de los vinos generosos característicos de la denominación de origen: fino, amontillado, oloroso y palo cortado, todos ellos con diferencias en su elaboración y crianza. Las otras dos variedades de uva de la denominación (moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez) se emplean para los vinos dulces. Y estos y los vino generosos se emplean para hacer los vinos generosos de licor, los cuales, según el tipo, también pueden llevar mosto concentrado rectificado. A su vez, hay tres categorías de vinos especiales de Jerez según las particularidades de la crianza:

  • los de vejez calificada de 20 y 30 años;
  • los de indicación de edad de 12 y 15 años;
  • y los de añada.

Bodegas y producción de la D.O. Vinos de Jerez

La denominación de origen Jerez – Xérès – Sherry se extiende por nueve municipios, pero cuenta con 92 bodegas divididas en tres grupos:

  • bodegas de crianza y expedición (42 bodegas);
  • bodegas de crianza y almacenado (9 bodegas);
  • bodegas de producción (10 bodegas).

En el apartado de vinos de la web de la DO Vinos de Jerez puedes acceder a cada uno de estos grupos.

Y si quieres dar una vuelta por el territorio de la DO Vinos de Jerez enlaza



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s