La manzanilla se producía bajo al denominación de origen Jerez – Xérès – Sherry hasta que en 1964 se modificó el reglamento y se creó la denominación de origen Manzanilla Sanlúcar de Barrameda, regida por el mismo consejo regulador que la de Jerez.

La zona de producción de la denominación de origen Manzanilla Sanlúcar de Barrameda coincide con la jerezana, al noroeste de la provincia de Cádiz, entre los ríos Guadalete y Guadalquivir y que cuenta con 10.400 hectáreas. La temperatura media anual es de 17,3ºC, con inviernos muy suaves en los que rara vez hiela y veranos muy calurosos, con temperaturas que a menudo superan los 40ºC. Por lo que respecta a las lluvias, pluviometría media anual es de 600 litros por metro cuadrado, que se concentran sobre todo en otoño e invierno.

Sin embargo, lo que caracteriza a la manzanilla es su crianza, que sólo puede darse en Sanlúcar de Barrameda, donde se produce un microclima de temperaturas más suaves y humedad más alta, fruto de la influencia del Guadalquivir, el Atlántico y la marisma.

Uvas y vinos de la D.O Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

La denominación de origen Manzanilla Sanlúcar de Barrameda elabora sus característicos vinos a partir de la variedad palomino, siendo en la zona de producción mucho más abundante la subvariedad palomino fino.

La manzanilla es un vino blanco muy pálido, seco y poco ácido, cuyo contenido alcohólico puede oscilar entre el 15 y el 19%, aunque lo habitual es que sea de un 15%. Existe la manzanilla “fina” y la manzanilla “pasada”, esta última es fruto de una crianza prolongada, con características entre el vino fino y el amontillado típicos de Jerez.

Bodegas y producción de la D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

La denominación de origen Manzanilla Sanlúcar de Barrameda reconoce que sólo en las bodegas de Sanlúcar es posible la crianza de la manzanilla. Siendo el consejo regulador el mismo que el de la D.O. Jerez – Xérès – Sherry, en el apartado de vinos de su misma web, dentro de las bodegas de “expedición y crianza”, sólo las que tengan sede en Sanlúcar de Barrameda son susceptibles de criar manzanilla.

Y si quieres dar una vuelta por el territorio de la DOP Manzanilla enlaza:



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s