La ruta del vino de la Ribera del Duero ofrece una gran riqueza natural y arquitectónica, en la que, además de fines de semana en bodegas y ofertas de vinoterapia y spa, se pueden visitar las bodegas subterráneas del casco histórico de Aranda del Duero, con túneles y galerías que fueron excavadas entre los siglos XIII y XVIII para elaborar vinos.

Además de Aranda del Duero, las principales poblaciones de la Ruta son San Esteban de Gormaz, Roa y Peñafiel. En esta última se halla el Museo Provincial del Vino, ubicado en el castillo, desde donde se puede emprender la Ruta de los Castillos. También en Peñafiel se halla un aula arqueológica nos introduce al yacimiento arqueológico de Pintia.

Y si queremos hacer un recorrido por la historia de la humanidad desde hace 500.000 años no podemos dejar de visitar el Parque Arqueológico de Roa. También el medievo tiene su espacio en el parque temático del Románico, de San Estéban de Gormaz.

Todas visitas acompañadas de una rica gastronomía basada en la tradición. Y es que en el corazón de Castilla León, entre Burgos, Valladolid, Segovia y Soria, la ruta del vino de la Ribera del Duero ofrece una rica gastronomía local donde cordero, productos derivados del cerdo y quesos se convierten en un placer para los sentidos.

Carnes en la gastronomía de la ribera del Duero

Como parte de la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León”, el cordero lechal que se cocina asado en hornos de leña es un plato estrella en la gastronomía de la ruta del vino de Ribera del Duero. Este es un cordero muy tierno, que se caracteriza por no haber sido destetado, y se suele acompañar de pan o torta de aceite, y otro tipo de panes artesanales.

En honor al mismo, cada año, entre mayo y junio, Aranda del Duero celebra las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado, con la implicación de numerosos restaurantes.

Aunque el cordero asado en sí está muy presente en la gastronomía de la Ribera del Duero, con platos típicos como las chuletillas asadas con sarmientos de viñas, también cabe destacar la calidad del pollo de corral de la zona o las carnes de caza con las que se elaboran excelentes guisos.

Los embutidos de la Ribera del Duero

La morcilla de arroz o morcilla de Burgos es un embutido característico de la zona. Esta morcilla se elabora con sangre coagulada de cerdo, manteca de cerdo, arroz, cebolla, sal, y especias, sobre todo pimienta y pimentón, y se suele cocinar frita o asada. En Aranda del Duero se elabora la morcilla de La Ribera, una variedad de morcilla de arroz que se caracteriza por el aderezo, a base de comino, pimienta y canela.

Sin embargo no hay que olvidar otros productos derivados del cerdo, como el chorizo, el salchichón, los torreznos, etc. De hecho, en San Esteban de Gormaz y otras localidades sorianas de la ruta del vino de la Ribera del Duero se puede asistir durante el invierno a la ruta de las Jornadas de la matanza.

Los quesos en la Ribera del Duero

Castilla León en su conjunto es la mayor productora de leche de oveja en España y la segunda de leche de vaca, por lo que hay una importante elaboración de quesos. Estos suelen ser de oveja, de larga maduración, muy aromáticos, de sabor fuerte y mantecoso. De ellos se encuentra una excelente representación en la ruta del vino de la Ribera del Duero, donde destacan sobre todo los quesos del Valle de Esgueva.

Otros manjares de la Ribera del Duero

Pero si recorremos la ruta del vino de la Ribera del Duero no podemos obviar otras delicias, como las endibias de Peñafiel, así como su sopa de ajo, sus guisos de lentejas, ya sean verdinas o pardinas.

Y desde luego, según la temporada, cabe recordar la riqueza micológica de la Ribera del Duero. Dada la variedad de hongos y setas, en San Esteban de Gormaz, donde no se pueden dejar de probar las migas de pastor, se celebran anualmente las Jornadas del Buscasetas, y se elaboran platos como la sopa de setas de cardo con trufas negras.

A todo ello cabe añadir la riqueza de los dulces y postres de la ruta del vino de la Ribera del Duero, con sus deliciosas yemas, natillas, empiñonados, rosquillas, arroz con leche, etc.

Y para conocer los vinos de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, enlaza:


Degusta la gastronomía castellano leonesa en


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s