La Denominación Vino de Pago es una indicación geográfica española aplicada a vinos procedentes de viñedos cultivados en un microclima y unas condiciones de suelo distintas a las de la zona donde se ubican. Estas condiciones hacen que el vino sea diferente al que se hace en los alrededores, de ahí la consideración diferenciada de Vino de Pago.

Características de los Vinos de Pago

Las Comunidades Autónomas son las que se encargan de decidir las zonas particulares susceptibles de elaborar Vino de Pago a través de un organismo regulador específico. En general, la extensión de un pago debe ser menor a los términos municipales donde se ubique.

Además del microclima y las condiciones de suelo diferentes a las de la zona, el Vino de Pago sólo puede ser elaborado y embotellado por los propietarios del viñedo, con uvas exclusivamente procedentes del pago y en bodegas específicas situadas en la proximidad del mismo, de modo que no se pueden vender las uvas para que otros elaboren el Vino de Pago, ni tampoco se pueden comprar uvas fuera del pago. A su vez, el Vino de Pago debe elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada a otros vinos.

En la elaboración del Vino de Pago se implanta un sistema de calidad que se aplica desde el cultivo de la uva al momento en que el vino llega al mercado. Existen 11 Denominaciones de Vinos de Pago españolas: siete están en Castilla-La Mancha, dos en Navarra, una en el País Vasco y otra en Aragón.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s