Vinos de la Tierra (VT) es una indicación geográfica para vinos de mesa de calidad intermedia, que han sido delimitados teniendo en cuenta unas determinadas condiciones ambientales y de cultivo que confieren a dichos caldos características específicas.

De los vinos de mesa a los Vinos de la Tierra

Los vinos de mesa no cuentan con ninguna legislación específica más allá de las de las normas alimentarias básicas, y son vinos pensados sobre todo para el consumo diario.

Los vinos de mesa que se acogen a la mención tradicional de Vinos de la Tierra son vinos de los que se garantiza el origen (por eso también a menudo son conocidos como vinos comarcales) y una calidad mínima, sin el riguroso control de las denominaciones de origen. Para acogerse a la indicación geográfica Vinos de la Tierra es necesaria la intervención de una entidad certificadora y luego seguir los trámites pertinentes.

Así pues, en líneas generales, los vinos de mesa estarían en el primer eslabón de los vinos, los Vinos de la Tierra ocuparían niveles de calidad intermedios, los vinos con denominación de origen se consideran vinos de calidad, y los vinos de calidad especial serían los de denominaciones de origen calificadas.

En la información de las etiquetas de los Vinos de Tierra puede figurar la identificación de la añada, las variedades de uva y la zona de producción, a diferencia de los vinos de mesa, en los que no se puede dar esta información en etiqueta.

A su vez, para elaborar los Vinos de la Tierra se pueden emplear uvas tradicionales y foráneas, no están sujetos a plazos de crianza (ver aquí) y es posible embotellarlos fuera de la zona de producción. Todo ello hace que buenos vinos españoles se acojan a esta indicación pues da más libertad a los enólogos a la hora de vinificar.

España cuenta con más de cuarenta indicaciones geográficas protegidas como Vinos de la Tierra distribuidas por casi todas la comunidades autónomas.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s