En la meseta norte, en la confluencia con las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, una franja de 115km de largo y 35km de ancho conforma la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Esta empezó a actuar a nivel provisional en 1980, y dos años después, el 21 de julio de 1982, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a la Ribera del Duero la denominación de origen y aprobó su primer Reglamento. El reglamento de la denominación de origen Ribera del Duero actualmente en vigor es de 1992.

Con más de 20.000 hectáreas de viñedo, los suelos de la denominación de orgien Ribera del Duero se caracterizan por sus arenas arenas limosas y arcillosas, con cierta alternancia de capas caliza, margas e, incluso, de concreciones calcáreas.

A nivel climatológico, los veranos secos de la zona alcanzan los 40ºC y los inviernos pueden llegar a los -18ºC, con una acusada oscilación térmica a lo largo de las estaciones y un pluviometría moderada-baja, de entre 400 y 600 mm de promedio anual.

Uvas y vinos de la D.O.P. Ribera del Duero

La D.O. Ribera del Duero destaca por sus vinos tintos, con el tempranillo como uva principal, ya que debe estar presente en un 75% mínimo. Las otras variedades tintas autorizadas de la denominación de origen son cabernet sauvignon, merlot, malbec y garnacha tinta, y producen tanto jóvenes, como crianzas, reservas y gran reserva. En cuanto a las variedades blancas, la uva principal es el albillo, que se emplea sobre todo junto a tempranillo para elaborar vinos rosados con aromas a bayas silvestres y fruta madura.

Bodegas y producción de la Ribera del Duero

La producción máxima admitida por la denominación de origen Ribera del Duero es de 7.000 kg por hectárea. La uva procedente de parcelas cuyos rendimientos sean superiores a este límite autorizado no puede ser utilizada en la elaboración de vinos protegidos por la denominación de origen.

Esta agrupa a más de 1.200 marcas en más de doscientas bodegas de las cuales encontraréis información en su web.

Y para dar una vuelta por el territorio de la Ribera del Duero, enlaza con:



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s