La denominación de origen Cava, reglamentada desde 1991 como tal, es la única denominación de origen de vinos que toma el nombre del producto. En 1986 se creó la “Región del Cava” para acogerse a las disposiciones de la Unión Europea que requieren una zona de producción delimitada para el reconocimiento de “vino espumoso de calidad producido en una región determinada” (v.e.c.p.r.d.).

Hoy día la “Región del Cava” abarca 159 municipios, de los cuales 132 se hallan en Cataluña, 18 en La Rioja, 3 en Álava, 2 en Zaragoza, 2 en Navarra, 1 en Valencia y 1 en Badajoz. En la campaña 2018 la denominación de origen Cava contaba con cerca de 38.000Ha. El 99% de la producción es catalana, y sobre todo corresponde a Sant Sadurní d’Anoia, que por sí sola agrupa el 75% de la producción.

Tipos de uvas y cavas de la D.O.P Cava

El cava se clasifica según su contenido en azúcares, siendo el Brut Nature el que menos tiene (ya que no se añade azúcar después del desgüelle), y pasando por un amplio abanico (extra brut, brut, extra seco, seco, semi seco) hasta el dulce (que contiene 50gr de azúcar por litro).

La D.O. produce cavas jóvenes (mínimo 9 meses de crianza), reserva (mínimo 15 meses) y gran reserva (mínimo 30 meses). Las variedades preferentes para la elaboración de blancos son macabeo (viura), xarel·lo y perallada, siendo autorizadas malvasía y Chardonnay, mientras que los cavas rosados se elaboran con monastrell, garnacha tinta, pinot noir y trepat.

Bodegas y producción de la D.O. Cava

La denominación de origen Cava llega a las 244 millones de botellas anuales de los diversos tipos de cava. Según datos del Consejop Regulador de la DOP Cava, en la campaña 2018 la D.O. Cava agrupaba a 6.647 viticultores. En el mismo año, la Denominación de Origen Cava contaba con 224 empresas elaboradoras de cava, de las cuales en el enlace hallaréis datos en la web de la denominación.

Y para dar una vuela por el territorio de la DO Cava, enlaza con:



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s