El bouquet se refiere a lo que se denominan aromas terciarios del vino, aromas producidos por la crianza del mismo, ya sea en barrica o en botella. Por lo tanto, los vinos jóvenes no tienen bouquet, sino sólo los vinos que han pasado por un proceso de envejecimiento. Pero, ¿qué aromas hemos de buscar en el bouquet?

Tipos de aromas de los vinos y cómo buscarlos

Los aromas primarios del vino son los que se refieren al tipo de uva, por lo que también se conocen como aromas varietales. Los aromas secundarios son los que se forman durante la fermentación, y los aromas terciarios, los que componen el bouquet, son los que se forman durante el proceso de crianza.

Para analizar los aromas de un vino primero debe olerse sin remover. Con ello obtendremos una primera sensación de agrado o desagrado, y obtendremos pistas sobre si el vino tiene algún defecto. Por ejemplo, el vino que nos deje un aroma como a pegamento es que o está picado o apunto de picarse.

Luego se mueve la copa circularmente para oxigenarlo y se vuelve a oler buscando los matices aromáticos. Existe mucha bibliografía sobre diferentes familias aromáticas (ver aquí rueda de aromas), pero lo importante al iniciarse es buscar similitudes con olores que ya conocemos.

Los aromas en el bouquet

Como los aromas terciarios, los del bouquet, se forman durante el proceso de crianza, hay que buscar aromas asociables con substancias u objetos perdurables, en contraposición a los perecederos de los vinos jóvenes, que, aun sin bouquet, se caracterizan por aromas frutales y florales.

En el bouquet de un vino podemos hallar olores de la llamada serie o familia especiada de aromas: clavo, pimienta, regaliz, vainilla, aromas anisados, etc. También de la serie de madera, fruto de la madera utilizada para criar el vino. En relación también a la barrica pueden surgir aromas ahumados, quemados, etc. Y también se pueden encontrar aromas que evoquen las contundentes fragancias del café o el cacao.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s