El cava se consume fresquito, entre 5 y 8ºC, moviéndose los cavas jóvenes en la franja más baja de temperatura. Pero no es recomendable meterlos en el congelador, ya que pierden parte de sus cualidades en cuanto a aroma y sabor. Servidos en copas alargadas y estrechas, con boca cerrada o abierta en forma de tulipán, ¿qué podemos observar al catar un cava?

¿Qué es el perlaje? La crianza del cava según las burbujas

Perlaje del cava

Lo primero que se ve al servir un cava son las burbujas, y eso es el perlaje: las burbujas de gas carbónico que ascienden a la superficie. Este gas carbónico acentúa el sabor del cava, remarcando su calidad (o sus defectos).

Pero el perlaje también aporta datos sobre la crianza del cava:

Los cavas jóvenes (mínimo 9 meses de crianza), de aromas más frutales y florales, tienen un perlaje más desordenado y grueso.

Los cavas de crianzas más largas, con aromas más complejos que pueden incluir frutos secos, bollería o pan tostado, presentan un perlaje más fino, que asciende en unas pocas columnas ordenadas.

Sin embargo, cabe decir que cavas jóvenes, reserva o gran reserva no ganan calidad con el tiempo pasada su crianza, sino que el período óptimo de consumo está en un máximo de dos años tras su elaboración.

Un cava para cada comida: el maridaje del cava

En función de la dulzura del cava, este resulta un vino espumoso de calidad muy versátil a la hora de combinar con diversas comidas.

  • Los cavas brut (con menos azúcar), son ideales para aperitivos (sobre todo el brut nature), marisco, pescado y carnes rojas (que maridan también con el extra-brut y el brut).
Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s