Dejar que un vino respire es esencial para poder disfrutar de todo su esplendor, y para ello, la decantación se convierte en un instrumento ideal en los vinos añejos. Pero a su vez, se puede oxigenar un vino sin decantador abriendo la botella con tiempo.

¿Por qué se ha de dejar respirar un vino?

Durante la elaboración de los vinos tintos (ver aquí) se producen dos procesos: la oxigenación y la reducción. La oxigenación implica un desarrollo más rápido del vino, y la reducción conlleva un desarrollo lento y sostenido. Mientras el vino está en la barrica, ambos procesos se combinan, y por ello sólo permanece en barrica durante un tiempo limitado. En cambio, en la botella, aislado totalmente del oxigeno, el vino entra en un proceso de reducción, por lo que puede pasar años en la botella si ésta se guarda en las condiciones adecuadas.

Pero cuando un vino permanece mucho tiempo en reducción, se producen procesos químicos que generan lo que se denominan “aromas de reducción”, que pueden ir desde aromas a quemado hasta aromas a cuero, etc. Por ello, para que desaparezcan se debe dejar respirar el vino oxigenándolo.

Cómo utilizar el decantador

Decantador

Los decantadores son botellas de vidrio de cuello alargado que ayudan a oxigenar un vino, y en el caso de los vinos añejos, también separa los posos. Reservas, crianzas, e incluso vinos jóvenes de segundo o tercer año, pero carnosos y concentrados, mejoran con la decantación.

Cuando el vino es muy cerrado hay que decantarlo rompiéndolo, es decir, dejando caer el caldo de tal manera que incluso haga espuma, con lo que se facilita su oxigenación.

Cuando el vino es menos cerrado, lo ideal es dejarlo resbalar por el borde del decantador, para oxigenar sin romper su estructura.

Cómo oxigenar el vino sin decantador

El vino se puede dejar respirar sin decantador, simplemente es cuestión de tiempo. Hay que descorchar la botella, e incluso se puede verter un poco de vino en una copa para el que quede tenga más espacio.

Una vez abierta la botella, un vino de unos cinco años o más, puede necesitar respirar durante una hora, mientras que si es muy añejo, este tiempo se puede alargar a las dos horas.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s